Reacción de combustión:
El proceso de la combustión
La combustión es un proceso general de todas las moléculas orgánicas, en la cual los átomos de carbono de la molécula se combinan con el oxígeno convirtiéndose en moléculas de dióxido de carbono (CO2) y los átomos de hidrógeno en agua líquida (H2O). La combustión es una reacción exotérmica, el calor desprendido se llama calor de combustión y en muchos casos puede determinarse con exactitud, lo que permite conocer el contenido energético de las moléculas.
En comparación con los alquenos y alquinos, los alcanos son relativamente no reactivos debido a la ausencia de un enlace pi más débil en sus esqueletos de carbono. Sin embargo, hay algunas clases de reacciones que se realizan comúnmente con alcanos.
La reacción más importante que los alcanos experimentan es la combustión. Los alcanos lineales más pequeños se oxidan más fácilmente que las moléculas más grandes y más ramificadas.
Los alcanos pueden quemarse en presencia de oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y energía.
En situaciones con oxígeno limitado, los productos son monóxido de carbono, agua y energía. Por esta razón, los alcanos se utilizan frecuentemente como fuentes de combustible.
(Boundless, 2016).
Reacción de combustión balanceada:
Simulaciones sobre el tema:
Comparto algunos sitios para seguir indagando y profundizando en la investigación
No hay comentarios:
Publicar un comentario